POESÍA/ESTRATEGIAS

Poesía, ¿qué es poesía? poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco tu pluma se mueva mas rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel; el papel que absorbe todo, que gentilmente se presta como medio para bien o para mal, ése, el que puedes borrar y borrar pero siempre dejarás una mancha. Pero la poesía no está escrita en papel, está escrita en el corazón de quien la escribe y de quien la lee, y deja huellas en los corazones, tanto o más que en el papel, los corazones son como una hoja de papel, se escriben historias y se dejan recuerdos, se escriben promesas y se dejan angustias; se alimenta de palabras, haciéndolo más grande cada vez que le dicen un te quiero, cada vez que le hacen palpitar con fuerza. La poesía nace y crece de dos formas, cuando estás muy feliz tan feliz que piensas que no estás en ese momento, o cuando estás tan triste que quieres olvidar los amargos recuerdos. Así lo logro, dejando que el suave papel se impregne de sentimientos y causen un raro efecto en quien lo lee.. porque el papel siempre será papel y los sentimientos siempre se harán poemas.





Una de las cosas que más desmoralizan a los profesores de literatura es la extrañeza o la animadversión que, en general, muestran nuestros alumnos ante los poemas.
Si enseñar a comprender un texto expositivo, un relato que se salga del modo prototípico de contar una historia, un artículo de opinión… es una tarea realmente difícil, proporcionar a los alumnos alguna clave de comprensión de los poemas parece una misión casi más ardua que la que animó el viaje de los Argonautas.
Ante la incomprensión, el desinterés, la interpretación descabellada que los adolescentes dan a los poemas que se les entrega, muchos profesores se sienten, no ya desanimados, sino francamente enfadados por creer que lo que consideran insensibilidad de los alumnos es una afrenta que se les inflige.
¿Hay algún camino? ¿Algún procedimiento? ¿Alguna estrategia que pueda acercar a los jóvenes a la poesía?
Algunos criterios que me parecen imprescindibles para guiar a los jóvenes hacia la comprensión de los poemas:
  1. El poema no sólo hay que leerlo en silencio: hay que oírlo. Y también hay que decirlo. Hay que disfrutar de su sonoridad y de su ritmo. El profesor ha de presentar los poemas en su forma oral: bien declamándolos él mismo, bien recurriendo a grabaciones. Y ha de invitar a los alumnos a declamarlos.
  2. Lo importante no es la “sabia” explicación del profesor (que la mayor parte de las veces el alumno no entenderá ( a veces, no oirá); el acceso al poema comienza con las intuiciones del alumno: ¿qué ha entendido? ¿qué ha sentido? ¿de qué cree que nos está hablando?
    Estas intuiciones servirán al profesor para dirigir a los alumnos, mediante el diálogo, hacia aspectos relevantes del poema.
  3. Un momento importante será conseguir que los alumnos “miren” la forma del poema para profundizar en su sentido: las antítesis, los paralelismos, los símiles, el contraste de tiempos verbales, el ritmo entrecortado por los encabalgamientos… No se trata de identificar figuras retóricas, sino de darse cuenta de que observar el modo de estar hecho el poema nos lleva a entenderlo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario