AUTORES/FÁBULAS




      • Esopo. Escritor griego de los siglos IV-III a.C., considerado el creador de las fábulas; a partir de su obra, se asociaron algunos animales con vicios y virtudes, p.e. el pavo real con la vanidad, la zorra con la astucia, etc. Sus relatos fueron recopilados por Demetrio de Falero, bajo el título Fábulas de Esopo, muy conocidas y adaptadas en todas las épocas.

      • Fedro: escritor latino del s. I que adaptó las fábulas de Esopo al contexto romano y añadió nuevos temas. Pretendía no sólo enseñar, sino también entretener. Sus fábulas fueron muy conocidas; por ejemplo "El lobo y el cordero" o "La zorra y las uvas". Se le considera el mejor fabulista de la literatura latina. Posteriormente se hicieron numerosas adaptaciones de sus fábulas en toda Europa.

      • Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Escritor español de la primera mitad del s. XIV, autor del Libro de buen amor. Poco se sabe de este autor, sólo los datos que él mismo ofrece en su obra; su nombre, Juan Ruiz, su condición de arcipreste de la localidad de Hita y el título que puso a su obra: El Libro de Buen amor. El Libro recoge composiciones narrativas muy variadas de temas y de forma, aunque predominan las de tema moroso y el tono vital y humorístico. La obra incluye algunas fábulas que proceden de Esopo y Fedro, que aparecen insertas a modo de ejemplos.

      • Jean de La Fontaine (1621-1695). Escritor francés que recreó las Fábulas de los clásicos, el griego Esopo y el latino Fedro. La composición de los 240 poemas componen varios volúmenes que fueron publicándose a lo largo de más de 20 años, al igual que sus Cuentos. Es reconocido como el mejor fabulista francés, por su tono satírico y el estilo dinámico. Sin embargo, no alcanzó el reconocimiento en su época.

      • Tomás de Iriarte (1750-1791). Poeta español (de Puerto de la Cruz, Tenerife) que representa, junto a Samaniego, una corriente significativa de la poesía ilustrada del s. XVIII, la poesía didáctica. Escribió las Fábulas literarias (1782) que, como indica el título, se refieren a la literatura y al mundo literario, aunque la mayoría tienen un alcance más amplio. También escribió comedias de carácter didáctico-moralizante y numerosas traducciones.

      • Arthur Schopenhauer (1788-1861) . Filósofo alemán, cuya obra fundamental, El mundo como voluntad y representación (1819), recoge su pensamiento irracionalista y profundamente pesimista. Ve la realidad como la manifestación de una "fuerza ciega infinita" que se multiplica en los seres humanos, destinados al dolor y al sufrimiento. Influido por la filosofía india, postula que el arte y el ascetismo amortiguan el sufrimiento, ya que pueden anulan el "yo" y sumergirlo en la unidad del cosmos.

      • Franz Kafka (1883-1924) narrador checo que escribió su obra en lengua alemana. Su vida se desarrolló como la de un modesto empleado en la ciudad de Praga. De familia judía, su personalidad quedó marcada por la figura de su padre, un emprendedor hombre de negocios de carácter dominante. Estudió derecho, pero nunca ejerció como abogado. Enfermo de tuberculosis se retiró y murió en un sanatorio cerca de Viena. Antes de morir pidió a su amigo Max Brod que destruyera sus escritos. Su obra refleja su inseguridad emocional y anticipa los problemas existenciales que repetirá posteriormente la literatura del s. XX: la deshumanización, el desamparo del individuo ante oscuros poderes, el sentido de la vida, la pérdida de la propia identidad, la soledad y la incomunicación. Escribió narraciones cortas y novelas como La metamorfosis, El proceso y El Castillo, que suelen tener un significado simbólico y recogen el sentimiento de angustia. Su Carta al padre refleja la difícil relación con su progenitor y el peso que tuvo su figura en la personalidad del escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario