-
Los hermanos Grimm: Jacob y Wilhelm Grimm. Vivieron entre los siglos XVIII y XIX, en Alemania, y fueron autores de cuentos tan populares como ‘Blancanieves’, ‘La Cenicienta,’ ‘El sastrecillo valiente’ o ‘Hansel y Grettel’, entre muchos otros. Estos cuentos han sido muy famosos desde sus orígenes. Walt Disney hizo muchas películas basándose en sus cuentos. En 2004 se rodó una película basada en ellos, ya que los americanos lo pedían a gritos. Estos dos autores alemanes han sido queridos en todas partes del mundo, sobre todo en América.
- Charles Perrault (París, 1628-1703) fue un escritor francés que escribió cuentos infantiles durante toda su vida. Pero lo que le hizo muy famoso, fue que a los 69 años escribió ‘El libro de cuentos de mamá ganso’. Es un escritor muy conocido –’Barba Azul’, ‘Caperucita Roja’, ‘El Gato con Botas’, ‘Pulgarcito’, ‘La Bella Durmiente del Bosque’…–, aunque no tanto como los hermanos Grimm.
- Hans Christian Andersen (19805-1875) fue un escritor danés que escribió historias y cuentos para niños como ‘El patito feo’, ‘La Reina de las Nieves’ o ‘La sirenita’. También fue un poeta y un escritor de libros de viaje que dejó gran cantidad de obras. Lo que más le gustaba hacer era leer las obras de William Shakespeare, en los momentos más amargos que pasó. Se hizo escritor porque adoraba a los niños.
La literatura colombiana, que supo combinar la tradición indígena con la influencia europea, se ha destacado en todos los géneros existentes. Sus autores han producido grandes novelas, poemas muy reconocidos y, por supuesto, numerosos cuentos inolvidables.A la hora de hablar de los cuentos colombianos, pronto se destacan dos nombres: Rafael Pombo y Gabriel García Márquez. El primero, especializándose además en el quehacer poético. El Premio Nobel, en cambio, es también uno de los principales novelistas de la historia latinoamericana.Pombo, nacido en 1833 e influenciado por el romanticismo anglosajón, se destacó en el ámbito de la literatura infantil. “Cuentos morales para niños formales”, “El niño y la mariposa”, “Cutufato y su gato”,“Pastorcita”, “Simón el bobito”, “El renacuajo paseador”, “Cuentos pintados”, “Doña Pánfaga” y “La pobre viejecita” son algunos de los relatos más populares de este escritor, cuyos cuentos rimados también son considerados como poemas.Gabo, por su parte, ha logrado trascender como cuentista más allá de novelas como
“Cien años de soledad”, “El coronel no tiene quién le escriba” y “El amor en los tiempos del cólera”. Su libro “Doce cuentos peregrinos”, que implicó un proceso de escritura que tardó más de dieciocho años, es un testimonio de su talento.Claro que los cuentos colombianos no se agotan con Pombo y García Márquez. Otro autor que escribió relatos breves de gran calidad fue Tomás Carrasquilla, el creador de “Simón El Mago”, “En la diestra de Dios Padre”,“Palonegro”, “El ánima sola” y “San Antoñito”.
AUTORES/CUENTOS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario